lunes, 23 de noviembre de 2015

Mamíferos mexicanos en peligro de extinción
Por Elvira Vázquez Bueno
                                                                                                                                                       Los mamíferos son animales vertebrados reconocidos por alimentarse con la leche que su madre produce para ellos y almacena en sus mamas. Hoy en día por las diversas actividades que realiza el hombre como son la tala de árboles y la caza ilegal y furtiva para la venta de pieles, consumo humano entre otras utilidades, existe un gran riesgo para estos animales poniéndolos en la lista de especies en peligro de extinción o en amenaza.
La Norma Oficial Mexicana (NOM-059-2001-SEMARNAT) proporciona una lista de 295 especies y subespecies de mamíferos en alguna categoría de riesgo. Cervantes et al (2003) menciona 450 especies de mamíferos terrestres y Ceballos y Oliva (2005) reporta 525 especies reconociendo 230 especies mexicanos en riesgo, cualquiera de los datos que tomemos nos dice que la mitad de mamíferos mexicanos están en riesgo de su conservación. Si no hacemos conciencia de lo grave que es esto desafortunadamente perderemos a todos estos animales que tenemos, gracias a la destrucción del habitad en nuestro país.
Debido a muchos factores, estamos deteriorando seriamente las selvas del sur al igual que los bosques y los pastizales del norte, incluyendo las playas, etcétera. Reduciendo así la capacidad de los animales de encontrar sitios adecuados para su sobrevivencia y reproducción.
La cacería ilegal es un grave problema ya que muchos pobladores salen a cazar justificándolo como único medio de subsistencia, y otros teniendo la conciencia del daño que hacen al medio ambiente, pero aun así lo hacen  como deporte o diversión.
A continuación citare algunas especies en peligro y extintos.

Cóndor de California
Se encuentra en estado crítico en el listado de la IUCN desde 1994.




    Ajolote
 Tras estar catalogado como raro desde 1986, y como vulnerable desde 1996, en el 2006 pasó a estar en peligro crítico debido a que su situación es muy preocupante en libertad. Uno de sus problemas es que actualmente la población en libertad ocupa menos de 10 km2 de área de ocupación; además, su población está muy fragmentada y la calidad de su hábitat y el número de ejemplares sufre un continuo declive.




Carpintero imperial
 No se le ha visto vivo con registros fiables  desde 1956, y esto unido a que se ha producido una gran destrucción del hábitat y junto a la caza se piensa que han llevado a la especie a la extinción. 



Cocodrilo americano
 A pesar de su fiero aspecto es una especie que está catalogada como vulnerable (1996). Aun así dentro de la mala situación que tiene actualmente el cocodrilo podemos decir que sus poblaciones han mejorado ya que desde 1982 la UICN lo tenía catalogado como en peligro de extinción, y ahora se encuentra en una categoría de riesgo menor. 





Conejo de los volcanes
 Es endémico de una pequeña región de México, y habita en una zona de unos 386 km² (Velázquez 1994). Por si fuera poco, esta zona está cada vez más fragmentada, y las zonas habitables por estos lagomorfos cada vez es menor, por lo que se encuentra en peligro de extinción. 




Foca Monje del Caribe
 El género Monachus incluye a tres especies de focas monje distribuidas por las aguas cálidas de diversos mares y oceános: 
La foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) de la que se calcula que quedan unos 500 ejemplares. 
La foca monje de Hawai (Monachus schauinslandi) de la que se considera que quedan unos 1200 ejemplares. 
La foca monje del Caribe (Monachus tropicalis), extinta.



Guacamayo verde
 Esta especie está listada como vulnerable porque los niveles de pérdida de hábitat y las capturas para el comercio de ejemplares provocan una rápida disminución de las poblaciones. 



Hurón de pies negros
 Es una especie en peligro de extinción que llegó a ser catalogada como extinta en estado salvaje (Baillie and Groombridge 1996), por lo que parece que dentro de su mala situación se está recuperando. Aun así es uno de los mamíferos más amenazados de Norte América. 


Jaguar
 El jaguar se tiene que tener en consideración ya que ha sido prácticamente eliminado de gran parte de las zonas secas del norte de su área de distribución, así como de las zonas de matorral y pastizal de Argentina y en todo Uruguay. 



Lobo gris mexicano
 En 1976 fue declarado una subespecie amenazada, y su situación aun así fue empeorando ya que actualmente está clasificado según la UICN como Extinto en estado salvaje (EW), lo que quiere decir que no existe ningún ejemplar viviendo en libertad. 




Lobo rojo
 En 2007 aproximadamente había unos 207 ejemplares cautivos en Estados Unidos y menos de 150 en libertad. De la existencia de ejemplares fuera del área de reintroducción no se tienen números fiables.




Mapache de Cozumel
 El mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus) es un animal endémico de México que puede desaparecer para siempre ya que está en serio peligro crítico. Y es que actualmente quedan menos de 250 adultos en México y por tanto, en el mundo entero. 





Mapache de las Tres Marías
 El mapache de las Tres Marías (Procyon lotor insularis) está amenazado de peligro de extinción por su restringida distribución, considerándose el mapache más amenazado de todos. Se trata de un mapache que se encuentra tan sólo en el archipiélago de las Tres Marías. 




Oso mexicano
Era una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964. 




Paloma de Socorro
 Endémica de la isla del mismo nombre, está extinta en estado salvaje; el último registro de un avistamiento es de 1972, ya hace más de 40 años. La IUCN la considera extinta en estado salvaje desde 1994, ya que tiene que esperar unos años desde el último avistamiento. 




Perrito llanero mexicano
 Está en peligro ya que quedan perritos llaneros en un área total menor de 600 km2; además esta área está altamente fragmentada y por si no fuera poco, está perdiendo terreno, extensión y calidad de hábitat a una velocidad muy alta. Como consecuencia el número de localizaciones y subpoblaciones está disminuyendo también. 





Tapir
 En la actualidad este género, tiene a dos en peligro de extinción y a las otras dos catalogadas como vulnerables; ¿tendremos que ser nosotros los que veamos el fin de unos animales que se han adaptado a tantas etapas del planeta tierra? 
Tomando en cuenta que en esta lista sólo está mencionada una pequeña parte de lo que es la realidad en nuestro país y en el mundo, podemos ver que estamos en una situación crítica y tenemos que hacer algo para ayudar a repoblar y a que otros no lleguen a su misma situación.
Conclusión.
Es lamentable la situación en la que estamos ya que no tomamos conciencia del riesgo en el que ponemos al planeta por nuestros actos, como sabemos los animales son parte realmente importante en la biodiversidad. Debido a esta importancia de la conservación de los animales, no solo mamíferos en México, debemos de unirnos y hacer conciencia de evitar la destrucción intensiva de las zonas naturales, tener un compromiso y respetar a la naturaleza, esto conlleva a no comprar materiales venidos de las pieles de animales o evitar la cacería. Fomentar la educación ambiental de la población para no autodestruirnos.
Páginas consultadas:


Reflexión:
Elegí este tema porque es muy triste ver como nosotros mismos estamos terminando con nuestro planeta y realmente no le damos mucha importancia a pesar de todos los desastres naturales q hemos presenciado. También porque tengo una hija adolescente que a pesar de la edad que tiene me ha enseñado mucho, le interesa este tema de los animales en peligro de extinción; incluso me ha llamado la atención cuando adquiero algún artículo de piel.

Para desarrollar el tema partí de diferentes fuentes de información principalmente del internet, así como de mis pocos conocimientos sobre el tema.

viernes, 23 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?


¿Qué es ser un estudiante en línea?

Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) han venido a transformar la forma en como interactuamos y la manera en como aprendemos; por ejemplo, la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde nuestro lugar de trabajo.
Para familiarizarse con el rol que se deberá asumir en esta modalidad; se mencionan brevemente las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia.
Etapa 1. Enseñanza por correspondencia. Finales del siglo XIX y principios del XX. Materiales impresos y servicios postales para aprender. Autodidacta.
Etapa 2. Enseñanza multimedia. 1960. Teléfono, televisión, recursos audiovisuales. Instruccional con materiales impresos y electrónicos.
Etapa 3. Telemática. 1970. Evolución de las TIC’s. Inserción de telecomunicaciones y CD-ROM.
Etapa 4. Enseñanza Colaborativa. Internet. 1990. Recursos a través de la WEB, se dividen en sincrónicos y asincrónicos. El estudiante tiene papel activo y autogestor y el docente es guía y facilitador del aprendizaje.

La etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en Internet, da lugar al surgimiento de la educación en línea, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes; respecto a este cambio de rol Bautista, Borges & Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez.

En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje.

“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).

Características y retos de ser estudiante en línea
Características:

Actitud proactiva.  Dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo planteado.

Compromiso con el propio aprendizaje. Asumir que eres responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.

Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Estas las vas a seguir desarrollando y aplicando para aprender a aprender. Deberás generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información.

Actitud para trabajar en entornos colaborativos. En la educación en línea, tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales podrás aprender, el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.

Metas propias. Debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución para inconvenientes.

Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.

Retos

Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tendrás que aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo.

Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y socialízalo.

Dejar atrás los entornos competitivos. No olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.

Gestión y administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debes realizar, esto te permitirá administrar tus tiempos.

Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura. Recuerda evitar el uso excesivo de mayúsculas.

El desafío más grande al que te enfrentarás como estudiante en línea será convertirte en todo un alfabeta digital. Es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13). Recuerda, que se trata de navegar en la red y no naufragar en ella.

Algunos mitos relacionados con la educación en línea:
·                     Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
·                     No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
·                     Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

Con el primer mito, hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología. Sin embargo, conforme vayas avanzando en la modalidad abierta y a distancia, te irás dando cuenta que estos mitos son totalmente falsos, ya que ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje.

 Ahora, ya identificas los elementos primordiales para enfrentarte a esta modalidad, y lo que implica ser un estudiante en línea, esfuérzate y ten confianza siempre en lo que realizas. Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento. Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad.

Fuentes de información
·                     Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
·                     Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
·                     García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
·                     Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb

·                     Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.